Vivienda familiar

Especialización en Derecho de Familia

Buscando el equilibrio entre el derecho de uso para proteger al más necesitado y, preservar los derechos de propiedad de su titular.

La vivienda familiar ha sido, el lugar donde la pareja ha desarrollado gran parte de la vida familiar. En ocasiones, además, constituye el único bien que, con mucho esfuerzo se ha adquirido, evidenciándose así el gran trasfondo económico que, la vivienda tiene, en sede de una ruptura de pareja.

Con ocasión de dicha ruptura, deberá determinarse quién queda en el uso de la vivienda, en cuyo caso se valorará si en ella van a residir los hijos menores o bien, qué miembro de la pareja tiene una mayor necesidad de quedar en el uso del que fuera domicilio familiar.

En el procedimiento de separación o divorcio, el uso del domicilio familiar será una de las cuestiones a resolver.

Tal necesidad o derecho de uso, sin embargo, debe ponerse en relación con los derechos de propiedad del que es su titular pues, si debe ceder el uso, sus derechos dominicales, se verán limitados. Para paliar, el conflicto de intereses y derechos que la vivienda familiar comporta, existen, varias opciones para sustituir el derecho de uso que pudiera corresponder a uno de los esposos, por el de otros inmuebles u, ofreciendo una cuantía mensual con la que cubrir el alquiler de una vivienda.

vivienda familiar

Ubicados en Barcelona, ofrecemos un asesoramiento en Derecho de Familia riguroso e internacional

Contactar